lunes, 7 de junio de 2010

CUANDO LAS HISTORIAS SE VUELVEN UNA

Hace tres décadas comencé a escribir en un diario de hojas multicolores que Dios me regaló.

Ahí están mil y un historias con mi familia, con mis hermanos. Estás son dulces, agrias, dolorosas, formadoras, triunfalistas, iluminadoras, divertidas, ocurrentes… en fin, de todo. Y a estas historias se han sumado las historias de aquellos amigos que he conquistado en esa parte de vida que ustedes conocen bien, durante la primaria, la secundaria, la prepa, la universidad, el trabajo, la vida misma.

Recuerdo cuando con mi súper hermano Maicko (qepd) jugábamos en el trabajo de mi ‘apá (la Academia Militarizada México, cuando era profe de ahí) a la nave espacial en alguno de los recodos del inmenso colegio. Maicko, Aless y mua, quienes teníamos entre 5 y 8 años, veíamos entre juegos como la tecnología nos llevaría a otros mundos; nos teletransportábamos y nos comunicábamos por teléfonos especiales. Hoy esos juegos y esa imaginación han sido superados por la realidad. Hoy en día el “face” (en español eh!) nos está regalando, para bien o para mal, un mundo paralelo de recuerdos y andanzas.

Yo encontré un pretexto, por fin… Y ¿qué creen?

Pude unir historias paralelas en una sola. Muchas veces me encontré a mis pensamientos confundidos, creyendo que aún siendo una sola persona, había sido o era varias durante estos años en los que la conciencia me ha permitido conocerlos y hacerlos parte de mi vida…

Y ¿qué creen?

Soy VanePi, la misma con unos y otros. Vane quien puedo estar con las personas que han marcado su vida, a quienes reencontró a través de esta ventana mágica. Amigos que extraño y no están como Andrés Martínez, quien me enseñó lo que es la amistad. Mi primer amigo y cómplice de las primeras aventuras deportivas en la natación y quien me “heredara” el mando de la escolta, jajaja… ¿recuerdan sus años de primaria y el juego de las escoltas? Jajaja, qué cajeta.

Me voy en orden para no regar el tepache. Roberto O, mi mejor amigo de la secu. Después de muchos años nos reencontramos y vaya… creo que seguimos igual, pero 20 kilos después. ¿Recuerdas cuándo con todo el dolor de mi corazón, te regale mi hámster? Sí, aquel que dejaste escapar o ¿a lo mejor lo dejaste morir? Jajaja. Veinte años más tarde sigo con mis gustos y adopté a Meztli, una increíble y bella cuyita. Cuántas chocoaventuras. Fue la etapa donde esta VanePi que conocen era mega traviesa. Me escapaba del taller de corte y confección, no recuerdo con quien, y me iba a los baños de niñas y niños a esparcir polvos pica-pica en los escusados… o en clases, mientras se levantan para participar, a mis compañeros les ponía una pelotita con alfileres…. jajajajajajajajaja …imaginen cómo les quedaban las pompas. Tiempos de natación y atletismo. Tiempos del primer amor con el innombrable MUV, maldito, sabrán que se caso hace poco con una “chicabuenaondaficharoja” ¿¿¿¿??????

Amigos de la prepa, que no pudieron venir, ya saben ustedes… los hijos y esas cosas… qué horror, jajajajajajajaja; ya quisiera estar ahí, no, no, de verdad!

A la suma de historias llegó, un gran amigo de ayer, hoy y espero que de siempre: Said H…. ouch… dolió ya sabes porqué lo digo; pero hoy recuerdo como si fuera ayer, aquel día que nos fuimos de exploradores al Espacio Escultórico, donde un sol radiante iluminaba los “Sebastianes” y las figurillas quetzalcoalenses, de pronto un silencio y de pronto alguien se olvido del mar, sollozó con el cielo, conoció la ternura y la vida se volvió un infierno y de pronto, Oscar Chávez me cantaba al oído y a quien perdí por mi maldito orgullo y no es canción eh! Con él, llegaron los “alephos”. Javier H., con quien hice un pacto de sangre al lado de Said, luego de haber visto no sé qué película en Ciencias, ¿recuerdan?... Cristina H., David M., presentes en la unión de historias, pero a quienes se les debe sumar los ausentes Jacobo, Juanito, El Esperma (alias Roberto C) y Pavel, de quienes aprendí que la pobreza sí existe en México y quienes se encomendan a mua para pasar los exámenes. Javiero me puso un altar en el “cubil”… altar que debieron, posiblemente, quitaron luego que David sugiriera que VanePi se presentará con una bolsa de papitas para que nadie la reconociera luego de aquel “inolvidablejugodenaranjaalqueselesumóunabotelladechivasyalgomásparaluegocantarconlosmarichisyparasiempredejarelrecuerdodelVESTIDONEGROy…. ayquéricacerveza".

A los “runfleros” les explico que el cubil era un salón que nos asigno la dir. de la FCPyS de la H. UNAM, para ESTUDIAR, pues éramos un “grupo piloto” quezque de excelencia, a chinga… o algo así que me creí ¿no? o ¿era porque somos especímenes raros? Y, bueno, somos “alephos” gracias a Javier y Jacobo quienes nos motivaron a la elaboración de nuestra Gaceta Aleph.

A los “alephos” les explico qué es la “Runfla”; es un grupo de gaznápiros, según nos cuenta el H. casi Coronel de las H. Juerzas Militares, Said P., y está integrada por quienes nos congregamos para culminar un ciclo perdido en la llamada UVM de Lomas Green.

Representando a la Runfla: Said P, América M, Jassete B y Lorena C, claro falto Pamela E, pero encontró algo mejor qué hacer ese día; ellos me recordaron lo increíble que es debatir en un salón de clases después de casi una década y con quienes por primera vez, me fui de campamento, además de sumarles unas que otras ped… digo reunionesdondenoheperdidolaconciencia …jajajaja… porque sigo en las mismas; después de cuatro tequilas me desconectan el swich (o como se escriba), y quienes me hicieron recordar que valioso es tener amigos. Ame y Pam mis confidentes, Said una persona inteligente para debatir, Jass un ejemplo de elegancia y superación personal, Lore un ejemplo de amistad.

Alephos y Runfleros, amigos que han estado en las buenas y en las malas, con quienes que crecido en todos los aspectos: pa’rriba y pa’loslados, además de espiritual, intelectual y físicamente (ya se nos notan los años y no por las canas, dije CANAS, sino por los orificios de nuestros cinturones jajajajajajajaja)

Este día me di cuenta que con ambos grupos, tan distintos dirán ustedes, pero yo que los conozco a ambos, tan parecidos. Todos creativos, amantes de la información, la foto y el cine. De secu a uni, no lo puedo creer, pero casi todos con el mismo perfil: comunicación, ciencias políticas = ciencias sociales.

Pero ¡hey! No, no olvido a otros dos grandes amigos: Saúl y Jesús, “MiSangre”. No recuerdo porque nos pusimos así, ellos son mis ángeles, aunque el grupo es mayor, ellos significan una parte de mi vida muy importante, ellos son CONADE. Sinónimos de profesionalismo, amor a la camiseta, pasión por el arte y el deporte, amistad férrea, amistad que con las distancias recorridas, las horas de vuelo o recorrido, las comisiones laborales, las extenuantes jornadas, las aventuras aquí y allende de los mares, se fortalece. Los quiero muchooooooooooooooooooooooo. Obviamente faltaron porque el primero está haciendo el libro de los Centroamericanos de Pyerto Rico ’10 y el otro porque estaba terminando de cubrir la Olimpiada Nacional Juvenil… malditos como extraño andar de comisión.

No. Tampoco olvido a Don Álvaro, ese amigo que se forja a través del día a día. De las exigencias laborales. De los “bomberazos” y auxilios extramegasúperurgentesparaahorititamismo. Compañero de trabajo, quien siempre está dispuesto a ayudarme a veces, más allá de sus capacidades, a veces más allá del ámbito laboral, como consejero y confidente. Un amigo que no sabe cuánto lo estimo y que hoy nuevamente estuvo en un día especial.

Jajaja. No Il Ritzo no me he olvidado de usted, que aún no logró entender porque es mi broche de oro a esta reseña histórica del bicentenario… ah, no verdad, me equivoque, jajajajajajaja.

El Sr. Rizo. Inteligente y creativo, quien hoy ocupa un lugar especial en mi vida, apdea2, pero quien me enseña a relajarme y tomar las cosas con menos sobriedad, quien me impulsa a ser mejor personal y profesionalmente, pero a no ser tan “exigente” conmigo-mua para disfrutar de las cosas bellas que tiene la vida, oye mira la vidaaaaaaaaa… ah kpacho!, esa es una canción guapachosa y sí, te la pongo a propósito porque no te gusta nada de esta música bella y alegre. Rizo, una de mis historias paralelas que se une a los momentos de gran tensión, encabronamiento y superación de mis propios temores, triunfos y derrotas, logros y fracasos y que a lo largo de 20 años he compartido, vivido y sufrido con ustedes.

Mis historias con cada uno de ustedes, las personas más significativas en mi vida, hoy pudieron estar reunidas, hoy se hicieron una al acompañarme en uno de mis mejores momentos, en un día que se hizo para celebrar un logro muy importante, que si bien es un logro material, Dios permitió que fuera el pretexto perfecto para tenerlos a ¡¡¡¡¡todos juntos y al mismo tiempo!!!!!

GRACIAS y … ¡me pongo de pie!

Les dejó un megamajujototototototote virtual, mi amor y mi respeto por cada uno de ustedes.

(PD. Fotos próximamente cuando alguien, no quiero decir que Lore, me las pase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario